Una de las cosas más útiles que podemos aprender para realizar por nosotros mismos trabajos de construcción en el hogar es hacer la mezcla del cemento, ya que este es indispensable para labores tan necesarias como emparejar un piso hasta realizar una ampliación.
Independientemente de la variedad de materiales prefabricados que podemos adquirir para realizar proyectos de remodelación o construcción, el cemento se mantiene entre los productos más empleados en este tipo de trabajos, tanto por su eficacia probada como por su costo ya que los ingredientes para hacer la mezcla se pueden conseguir prácticamente en cualquier casa de materiales o ferretería a precios accesibles.
A continuación, te presentamos paso a paso la forma correcta de preparar cemento:
Materiales
- Un saco de arena de construcción
- Un saco de cemento
- Agua
- Una cubeta
- Una pala
- Un tamiz o filtro para eliminar impurezas.
Preparación
-
Tamizar y filtrar la arena
Aunque hayamos comprado arena de obra, que es más limpia que la arena común, puede ser que tenga piedrecillas e impurezas que pueden afectar la calidad de nuestra mezcla. Con el tamiz filtramos la arena hasta que las impurezas queden separadas y así podemos continuar con nuestra receta de cemento. -
Mezclar arena, cemento y agua siempre en proporción 3,1,1
Para hacer la mezcla de cemento debemos verter los ingredientes principales: arena, cemento y agua en proporción 3,3,1: tres partes de arena, una parte de cemento y una parte de agua. Si por ejemplo pones 3 kilos de arena, debes echar un kilo de cemento y un litro de agua para que quede correctamente.
Si las partes no tienen esta proporción lo más probable es que nuestra mezcla no sirva. -
Remover la mezcla
Esta es la parte más laboriosa de la preparación. Dependiendo de la cantidad de mezcla que tengamos podemos comenzar a remover los ingredientes en la cubeta o bien en el piso, ayudándonos de con la pala hasta que se forme una especie de pasta homogénea, es decir, del mismo color y de la misma forma que el cemento. -
Empleo
Una vez que el cemento está listo para usar puedes emplearlo para una gran variedad de proyectos, teniendo en cuenta que debes emplearlo casi de forma inmediata ya que la mezcla de cemento seca relativamente rápido, que es precisamente lo que le permite ser un pegamento muy eficiente.
Hay que tomar en cuenta que si aplicamos el cemento sobre una superficie seca con el tiempo terminará por despegarse, así que debemos humedecer antes la zona a trabajar.